holas

martes, 12 de julio de 2011

"la tortuga arrau "

"ATENCIÓN TORTUGA ARRAU EN PELIGRO DE EXTINCIÓN"
La tortuga arrau es uno de los pocos animales que tienen datos históricos en Venezuela, y eso es precisamente lo que ha permitido saber que se trata de una especie en peligro critico de extinción.
Es natural de américa del sur. su distribución
comprende parte de la cuenca del Orinoco y de las amazonas. Se encuentran en Colombia, Venezuela, Guayana, brasil, Perú y Bolivia. 
Es semiacuatica y vive en lagunas y ríos tanto de agua transparentes como opacas.
En temporada de anidacion gran cantidad de estas  tortugas se congregan en determinados lugares. Donde las hembras salen a depositar sus huevos. A estos lugares se les llaman colonias. Las hembras depositan los huevos en playas de arena o arcilla. En el rió javaés, brasil, donde las mismas playas son utilizadas porla tortuga de rió de pintas amarillas. El nido es un hueco que la hembra que va a depositar hace usando las cuatro extremidades. Este hueco puede llegar a ser de 60 cm de profundidad. Es posible que la hembra ponga mas de una vez al año. La puesta consiste de 61 a156 huevos. Donde la cantidad de huevos es proporcional al tamaño de la madre. La incubación puede tardar uno 50 días. Las tortuguitas tan pronto logran salir del cascaron toman rumbo al agua.

Se alimentan de frutas, plantas acuáticas, raíces y flores.

Las hembras normalmente miden unos 75 cm con un peso de 33 kg y los machos miden de 30 a 36 cm con un peso de 16 kg.

Para definir su sexo solo consta en que
los machos tiene la cola mas larga y gruesa . 

Esta especie es parte de la dieta del jaguar y ciertos grillose comen los huevos y muerden a los recién nacidos. El peor enemigo de la tortuga arrau a sido el hombre. Tanto los huevos, como los adultos son capturados para alimentarnos y los recién nacidos son capturadopara ser vendidos como mascotas. 
Lo cual a afectado seriamente la población de esta especie. Hace muchos años en marzo de 1800, Alejandro Von Humboldt, naturista y explorador alemán llego a san fernado de apure para remontar desde allí el rió del Orinoco. Sus reseñas indicaban que los pobladores no solamente la comían, si no que comercializaban el aceite de las tortugas como combustible para el alumbrado. 
La tortuga arrau también se le conoce como chaoanera, charpa y tortuga del orinoco. En portugués se le refiere por tartaruga do amazonas y tartaruga-da-amazonia. En ingles se le conoce por arrau river turtle y giant south american river turtle.